Si vamos a repasar la historia de Magic hay que detenerse necesariamente en el año 1997. El juego tenía cuatro años de vida, la comunidad de jugadores había ido creciendo y desde 1996 se venía celebrando esta competición. Durante esos años empezaron a despuntar los que formaron la primera generación de grandes jugadores de Magic, antes de Finkel, Budde, Maher, Nassif, Damo da Rosa o Kibler, estaban Michael Loconto, Shawn "Hammer" Regnier, Bertrand Lestrée, Darwin Kastle, Olle Råde, Tommi Hovi, Mark Justice (del que quizás hable algún día) o Mike Long.
Durante el Pro Tour de Atlanta de 1996, ganado por Frank Adler, alguien hizo estas declaraciones, recogidas por Wizards of the Coast, justo antes de jugar el top 8: "Te garantizo que voy a ganar este torneo". Fue Mike Long, que ya empezaba a desempeñar el papel que acabaría teniendo más tarde y que ya daba muestra de una actitud y de una personalidad que le llevarían a ser uno de los jugadores más controvertidos de la historia del juego.
El de París fue el primer Pro Tour celebrado fuera de las fronteras de Estados Unidos, y el formato del torneo fue Block Contructed, ya abandonado por Wizards, que incluía las ediciones de Mirage y Visions.
Todos estamos de acuerdo en que los mazos vienen y van, de forma que muchos de ellos quedan en el olvido con el paso del tiempo, en particular si hablamos de formatos que no son eternal, no obstante, unos pocos sobreviven. Este es el caso del mazo que diseñó y pilotó Mike Long en el Pro Tour de abril de 1997, llamado Prosperous Bloom, Bloom-Drain o simplemente ProsBloom, conocido por ser el primer combo deck ganador de la historia de los torneos organizados. Esto lo convierte en un mazo único, especial y pionero dentro del juego.
Bien, conozcamos un poco más este deck y el combo con el que ganaba, porque sí, solo podía ganar de una forma: combando.
Todo empieza con el encantamiento Squandered Resources, el cual permite sacrificar una tierra que está en juego para generar maná del color que produce dicha tierra. Una vez que tienes la posibilidad de sacrificar tierras para obtener maná, un conjuro llamado Natural Balance te posibilita buscar cinco tierras básicas y ponerlas en juego enderezadas. Llegados a este punto es necesario un encantamiento más, Cadaverous Bloom, gracias al cual exiliando cartas de la mano agregamos a la reserva de maná dos manás negros o verdes. ¿Lo vais viendo?. Las tierras en juego nos dan maná de forma normal y al sacrificarlas, mientras que las cartas en la mano también nos generan maná.
El objetivo es lograr una gran cantidad de maná de estas dos formas para jugar Prosperity y robar la mayor cantidad de cartas que sea posible, pudiendo en el proceso jugar nuevos Natural Balance. Cuando la mayor parte del deck está en la mano es el momento de ganar.
En el Pro Tour de París, Mike Long lo hizo jugando la única win condition de su mazo, una Drain Life que podía llegar a ser enorme gracias a la capacidad de generar maná de los encantamientos.
Básicamente, solo podían pasar dos cosas cuando jugabas ProsBloom. O robabas una cantidad de cartas suficientes para lanzar Drain Life de manera letal, o bien agotabas todos tus recursos, fallabas en robar una cantidad suficiente de cartas, no lograbas encontrar Drain Life o no conseguías resolverla.
Un combo, por tanto, inestable, difícil de jugar bien y que requería del piloto pensar mucho, tener un timing perfecto, una considerable agilidad matemática y estadística, mucha práctica y una enorme skill. Todo lo cual se haya estrechamente vinculado a lo que fue Mike Long como jugador. De hecho, tengo que decir que, para muchos, ProsBloom es el mazo de combo más infame de todos los tiempos, ya que dominó durante su época en Standard con mano de hierro y, aunque probablemente no fuera tan opresivo como otros combos (véase Trix, Academias o Jar), sí que fue el primero de todos que se ganó esa apelación.
Esta es la lista de ProsBloom tal cual la jugó Mike Long en el Pro Tour de París de 1997.
Parece frágil, ¿verdad?, algo semejante a un mazo casual. El deck requería al menos uno de los dos encantamientos en mesa y ambos eran bicolores. No debería haber funcionado, pero lo hizo, y sorprende la facilidad con la que podía hacer turn four kill o incluso turn three kill.
Vamos a avanzar. En las finales, los dos mejores jugadores de Magic de la época, Mike Long y Mark Justice se encontraron. Curiosamente los dos decks presentes pertenecían a Mike Long, ya que él mismo había diseñado también el mazo que jugaba Justice, algo impensable hoy en día.
Las cinco partidas que siguieron están en la historia del juego como algunas de las más espectaculares jugadas jamás en una final de un Pro Tour y alrededor de ellos se han formado algunos de los mitos que se recuerdan aún en la actualidad, no todos ciertos, tengo que decir.
Os emplazo a las siguientes partes de este artículo para repasar las partidas de la final, las leyendas que la rodean, la personalidad de Long, las polémicas en las que se vio envuelto y las consecuencias que tuvieron, que se hacen notar en el Magic tal y como lo conocemos ahora.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy interesante ver cómo se gestó el primer mazo ganador de combo. Buen artículo.
ResponderEliminarEliminé el comentario anterior sin querer xD.