viernes, 22 de marzo de 2019

Pro Tour Chicago 1999: el nacimiento de The Great One (II)

Sin más dilación vamos a ver las partidas de la final del Pro Tour. 
Antes que nada algunos apuntes de consideración: el mazo de Brian Davis solo juega dos criaturas de base, dos copias de Skittering Skirge, que no tienen ninguna relevancia durante las partidas, pues Davis las banquillea sin problemas después de la primera partida, en la cual no aparecen. Directamente relacionado con esto, el encantamiento Ivory Mask de Bob Maher impide completamente que Davis pueda ganar con Corrupt y Drain Life, por lo que el objetivo de Maher en muchos momentos de la final será plantar y defender este encantamiento, y el de Davis eliminarlo.
Dicho esto, ¡a jugar!.


PRIMERA PARTIDA
Qué divertido es jugar Necro con manos así. Mano inicial de Davis: dos pantanos, Dark Ritual, dos Unmask, Duress y Necropotence. "OHHHHHH" por parte del público. Sin sorpresas, mulligan de Maher. Lo dice Randy Buehler en los comentarios, que de jugar Necro sabe un rato: "Unmask y Necro de turno uno. No puedes tener mano mejor. Maher necesita dos Force of Will y dos cartas azules en su mano. ¿Cómo va a ganar?". No hemos empezado y Davis ya tiene el 1-0 en su mano, y más con el mulligan a cinco de Maher.
Parece que se la queda. Tundra de turno uno por parte de Maher y parece que al menos lo va a intentar. El primer turno de Davis es brutal. Cae el primer Unmask exiliando Corrupt que acaba de robar, en la mano de Maher: Tundra, WastelandAura of SilenceSwords to Plowshares. Adiós Aura of Silence y ahora sin miedo Davis planta Necropotence gracias a Dark Ritual. ¡PAM! Yo me hubiera echado a llorar si hubiera sido Maher, pero él es un tipo duro y sigue como si nada.
A continuación la cantinela que tendremos que oír toda la final: "Necro for five" dice Davis. Ese turno acaba con siete cartas en la mano del jugador de Necro, teniendo, incluso, que recurrir a descartarse un pantano. En este momento uno de los comentaristas se dedica a tomarle el pelo a Randy diciéndole que, cuando él jugaba Necro, siempre decía "Necro for nine". Así de emocionante está la partida.

Turno dos por parte de Maher (¡sólo!) y roba Morfoide. Bueno, digamos que no era la mejor carta que podía robar. Tundra a la mesa y pasa el turno. Duress de Davis y fuera Swords to Plowshares de Maher, que muestra alguna expresión por primera vez: digamos que no está disfrutando mucho. La verdad es que Davis no tiene ninguna piedad, ahora Wasteland a una de las Tundra de Maher y, seguidamente, Unmask, exiliando Spinning Darkness y quitándole Morfoide. De turno dos a Maher solo le queda ya en la mano Wasteland y aún no tiene nada en el campo de batalla salvo una tierra. 
Necro de cinco otra vez y turno de Bob, que se limita a jugar su Wasteland.
Davis tampoco se complica, pantano, Necro de dos y pasa el turno. Ahora solo necesita tiempo para generar el bastante maná como para ganar. Land & go de Maher. Y lo mismo hace Davis, robando, esta vez, solo una carta con el encantamiento negro. Maher no hace absolutamente nada en su turno.
Davis a asegurar, planta Nevinyrral's Disk por lo que pueda pasar y Necro de dos. Bob baja una tierra y logra contrarrestar Unmask, jugado por su coste, gracias a Counterspell. Necro de dos antes de pasar el turno.

Sorprendentemente Davis falla un land drop, pequeño error por su parte, pues ha descartado varios pantanos anteriormente. Maher roba Brainstrom y en su mano tiene otro Counterspell. Se queda abierto para el counter y pasa turno.
Atención. Quinta tierra de Davis y primer Drain Life a la cabeza de Maher, que lo contrarresta. Davis duda y Necro de uno. Ya está a dos vidas.
Brainstorm en la main phase por parte de Bob y encuentra un nuevo Counterspell, el cual pierde tras Duress de Davis. Ahora sí, Dark Ritual y Drain Life de cuatro, no es mucho pero permite a Davis seguir robando con Necropotence. Lo hace gastando las cuatro vidas ganadas, roba cuatro y vuelve a dos vidas. Maher pasa turno.
Drain Life de cuatro de nuevo, Brainstrom de Bob en respuesta, coge Impulse, lo juega, encuentra Sylvan Library y Drain Life resuelve, Maher está a doce y Davis a cuatro (ha hecho Necro de dos).
No está mal, el jugador más veterano roba Force of Will y pude jugarla hardcost, pasa el turno quedándose abierto. Corrupt por parte de Davis y le cae el counter. Se veía venir por esos cinco manás enderezados, otra equivocación de consideración de Davis, esta bastante grave. 
Es increíble, pero Maher está aguantando una partida que era imposible, y cada copia de Corrupt o Drain Life que contrarresta le acerca a la victoria (recordemos que lleva las cuatro copias de cada una). Davis activa el encantamiento y roba dos.
Bob roba Wasteland, pero se la queda en la mano. Usa otra que ya tenía en mesa para destruir la propia Wasteland de Davis y baja Sylvan Library. Impecable partida de Bob Maher.

Entramos ya en el momento crítico de la partida. Los dos jugadores cuentan constantemente en el cementerio y en el exilio el número de copias de los dos conjuros que permiten ganar al mazo Necro para saber cuantas quedan aún en el mazo (quedan en ese momento una copia de Drain Life y dos de Corrupt). El comentarista que no es Randy Buehler suelta en ese momento: "Mira la cara de Davis. Está pensando, ¿qué demonios está ocurriendo?". Y risas del público, claro, el cual va, por cierto, descaradamente con Bob Maher. Después de lo que había ocurrido en el turno uno, ¿cómo es posible que hubiera partida todavía? This is Magic, chico.
Después de un rato pensando, Davis se la juega, peta su Nevinyrral's Disk al final del turno y limpia la mesa de encantamientos, su Necro y la Sylvan Library de Bob.
TREMENDO, Bob acaba de robar Ivory Mask, lo baja. ESPECTACULAR lección de cómo jugar al Magic por parte de Bob Maher Jr. Bien merecida la ovación del público que se lleva. Lo que acaba de hacer es historia viva del Pro Tour.


Es inaudito, los comentaristas se preguntan qué acaba de ocurrir. Bob pasa el turno después de guardarse la chorra que se acaba de sacar. Davis necesita encontrar Skittering Skirge o la segunda copia de Nevinyrral's Disk que lleva en el mazo, por suerte tiene en la mano Demonic Consultation para encontrarlos. Pasa turno y Bob juega una de sus win condition más sólidas: Faerie Conclave. Davis hace land & go. Y Maher empieza a pegar con su manland. Le cae Spinning Darkness y, en respuesta, ¡Maher destruye su propia tierra con su Wasteland para evitar que gane vidas! Qué nivel de juego por su parte.
Tierra y vas de Davis y Maher juega Spike Feeder. Davis repite turno y cuando Maher ataca con Spike Feeder le lanza Contagion. Obviamente, Bob sacrifica su bicho en respuesta ganando cuatro vidas. Como Maher ha robado Swords to Plowshares, a Davis ya no le vale con una sola copia de Skittering Skirge, necesita las dos o el disco. 
Milagro. Davis encuentra el disco al top deck, ahora solo tiene que bajarlo, petarlo y, gracias a las muchas tierras que ha juntado, ganar con Corrupt o Drain Life. El primer paso lo completa, no hay counter por parte de Maher. Pero no hay más pasos, Maher ha robado Enlightened Tutor en su anterior turno, lo castea al final del turno de Davis y busca Null Rod, lo baja y se acabó. Davis ya no puede activar el disco, no puede destruir Ivory Mask y CONCEDE. Todo el mundo estalla.
IN-CRE-Í-BLE. Lo que acaba de suceder es prodigioso. BOB MAHER, SEÑORAS Y SEÑORES. 


La mayor y más inverosímil remontada de la historia del Pro Tour ha durado veintitrés minutos. En una partida LEGENDARIA, Bob Maher, The Great One, impertérrito en todo momento, ha ganado un game que tenía perdido desde las manos iniciales, sobreponiéndose a una situación en la que la mayoría de jugadores habrían concedido directamente. He visto muchas veces este momento pero me sigue alucinando. 
Aunque sólo he repasado la primera partida, pararé aquí, ya que nos ha llevado bastante tiempo y, qué narices, es de tal nivel, de tal pericia, que merece tener una entrada propia.
El resto de partidas serán algo más ligeras. Nos vemos en la parte III.

"Joder, qué bueno soy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario