domingo, 24 de marzo de 2019

Pro Tour Chicago 1999: el nacimiento de The Great One (III)

El listón está alto después de la primera partida, pero la final continúa...

SEGUNDA PARTIDA Davis (0) - Maher (1)
Las tornas cambian ahora en este inicio, Maher hace keep y Davis, cómo no podía ser de otra manera, mulligan. Sale el jugador de Necro con una mano mediocre (tres pantanos, DuressUnmask y Corrupt) y con Duress. Vemos la mano de Maher: doble Flood Pain —la fetchland de la época—, Treetop VillageEnlightened TutorCounterspell, Gaea's Blessing y Sacred Ground, una de las cartas que ha metido desde el banquillo. Davis le quita el tutor, no me extraña después del lío que le montó la anterior partida.

Los primeros tres turnos son ideales para Maher. Davis no encuentra Necropotence y ambos jugadores se limitan a hacer land & go. Davis espera hasta su cuarto turno para jugar Unmask por su coste de maná, pero Maher fetchea a doble Tundra y le cae el Counterspell. Mientras tanto, el jugador más veterano ha conseguido juntar dos Treetop en el campo de batalla y robar un nuevo Counterspell. Su situación es muy cómoda en este instante.
Davis roba otro Unmask que vuelve a ser contrarrestado, y seguidamente ve como su rival baja Sacred Ground. Mientras este encantamiento esté en mesa las Wasteland de Davis pierden su utilidad.
Duress del jugador de Necro e Impulse en respuesta por parte de Maher, encontrando su ¡tercera Treetop Village!. Davis sólo puede quitarle a Maher Gaea's Blessing, siendo sus otras dos cartas restantes tierras.

¡PAM! Maher se topdeckea Compost, una notable carta de banquillo contra Necro, lo baja y pasa turno. La respuesta es, por suerte para Davis, inmediata: Demonic Consultation. Arriesgándose al counter de Maher lo juega, nombra Necro y resuelve. Necropotence a la mesa y las tornas de la partida cambian. Empieza la fiesta, Necro de seis. ¡Oh! Davis comete la imprudencia de descartar Wasteland en la fase de descarte, siendo la carta que, probablemente, mejor puede combatir las manland de Maher, su win condition.
Bob juega Brainstorm y deja dos tierras en el top. A continuación mezcla en la biblioteca Gaea's Blessing, Enlightened Tutor e Impulse jugando otra Gaea's Blessing. Ahora mismo en su mano: Swords to PlowsharesFaerie Conclave y Reflecting Pool. Empieza la ofensiva pegando con una de sus Treetop, Davis baja a once vidas.
Davis empieza a pensar en limpiar la mesa de encantamientos y juega Nevinyrral's Disk, luego, al final del turno, Necro de dos. Maher deja a Davis en tres vidas atacando con dos Treetop. Davis resuelve Corrupt de siete y se asegura un turno más, después de quedarse en nueve vidas tras activar Necro de uno. Ahora, Bob pega con una Treetop y con Faerie Conclave, obligando a Davis a petar su Disco, eliminando todos los encantamientos de la mesa, aunque sus dos manland no se van al cementerio gracias al efecto de Compost.


Entramos en los turnos críticos. Davis nombra azul con Persecute, pero es contrarrestado. A continuación, los comentaristas esperan Dark Ritual+Corrupt por parte del jugador de Necro, pero este ¡pasa el turno!, seguramente temiendo Force of Will. Maher pega de seis en su turno y deja a Davis en tres.
Corrupt de Davis de nueve y... sure. ¡No hay counter por parte de Bob y Davis está sólo a cuatro vidas de la victoria, quedándose él a doce! Brian Davis tiene Drain Life, por lo que ganará el próximo turno si Maher no encuentra un counter al top. El jugador de control roba... es un Enlightened Tutor, la carta que le dio la anterior partida aquí le condena. Bob ataca de seis y la partida está acabada.
Es el turno de Davis, que liquida la partida... NO, ESPERA. Gemidos de angustia en el público. "NO DIGAS DRAIN LIFE DE CUATRO", suplica Randy Buehler. LO DICE. NO PUEDO CREER QUE HAYA HECHO ESO. Con mucho maná disponible, Davis juega Drain Life sólo por cuatro. En respuesta, Maher transforma una de sus Treetop Village, le tira Swords to Plowshares que tenía en la mano y gana tres vidas, sobreviviendo al conjuro de Davis, que, seguidamente, al ver el Enlightened Tutor CONCEDE.
¿QUÉ NARICES ACABA DE PASAR? ¿Cómo ha podido perder Brian Davis esta partida?

TERCERA PARTIDA Davis (0) - Maher (2)
Que en este punto de las finales el resultado sea 0-2 y no 2-0 es algo que, veinte años después, aún no tiene explicación. Si bien la victoria en la primera partida es, en su inmensa mayoría, mérito de Maher y de la suerte, la de este segundo encuentro es, absolutamente, consecuencia de los gravísimos errores del jugador más joven.

Davis debe olvidar lo que ha pasado, porque esta tercera partida es un match ball para él. Al menos su mano es buena, puede salir de Unmask y continuar con Necropotence. La mano de Maher, en cambio, es muy variada: Tundra, Tropical IslandForce of WillCounterspellAura of Silence y Oath of Druids. Maher dice adiós a su FOW y, después, ve como Davis planta Necro a través de Dark Ritual. Necro de seis y el jugador novel empieza mandando.
Segundo Unmask en el segundo turno, Bob responde con Brainstorm, escondiendo en el top Couterspell y Disrupt del descartador, y pierde Aura of Silence. Está claro que Davis quiere proteger su Necropotence, si algo le da la partida es la ventaja de cartas.
En los siguientes dos turnos, Davis no logra resolver Nevinyrral's Disk, ni Duress, ni un segundo Nevinyrral's Disk, debido a Counterspell, a Forbid y a Force of Will, respectivamente, esta última encontrada tras una brillante Brainstorm de Bob Maher, pero se ha quedado sin nada en la mano y Davis sigue rellenándosela cada turno con el encantamiento de la calavera.


Ahora sí, Davis caza a Maher con Persecute, nombrando azul, pero en su mano solo hay Swords to Plowshares. Luego, al final del turno de Bob, lanza Demonic Consultation a Pantano, interesante elección. Continúa el jugador de Necro con Unmask, al removal blanco se le ha sumado Oath of Druids, aunque Davis prefiere quitarle las Swords. Los descartadores están machacando a Bob Maher.
Primer Corrupt que resuelve, de cinco, y en el siguiente turno, Drain Life, también de cinco. Bob juega Morfoide, pero no le vale de nada. Corrupt de siete y se queda a dos vidas. No obstante, de nuevo Davis se equivoca no cerrando la partida ese turno con la copia de Drain Life que tiene en la mano. Por fortuna para él, Maher se roba otra tierra y Davis gana su primera partida.

CUARTA PARTIDA Davis (1) - Maher (2)
Tras su primera partida ganada, hay que ver si el jugador más joven se ha quitado definitivamente la presión y fuerza la quinta y definitiva.
Los dos jugadores hacen keep. Bob tiene tres duals, Oath of Druids, Gaea's Blessing y doble Counterspell, mientras que Davis se ha quedado una mano sin Necro, pero con doble Unmask. Juega el primero y Maher pierde uno de sus counters. Después, este se ve obligado a jugar Gaea's Blessing simplemente para robar, porque se está floodeando claramente.
Falla ahora un land drop Davis, pero Maher no lo aprovecha y encuentra la cuarta tierra para jugar otro Unmask, el cual es contrarrestado. La Brainstorm que juega Maher ahora le da la vida, encuentra Impulse y Ivory Mask (¡). Juega esta última, BOOM. No obstante, Davis responde bien con Nevinyrral's Disk, pero la cosa no acaba ahí, el jugador de control encuentra Aura of Silence gracias a Impulse y con ella destruye el disco, salvando Ivory Mask. Sin embargo, el jugador de Necro le cuela a Maher, a continuación, Dystopia, y este pierde su encantamiento blanco. BRUTAL.

Los dos intentos de Brian Davis de resolver dos Discos fracasan, y Maher empieza la ofensiva atacando con Treetop Village. Hay que decir que Bob, en este momento, no parece muy contento. La mano de Davis la conforman, ahora mismo, dos Drain Life y un Corrupt, el cual resuelve de siete. Demonic Consultation al topdeck y el jugador de Necro busca el encantamiento negro, que no resuelve debido al Counterspell de Maher. Qué bien se lo había guardado.
Sacred Ground por parte de Bob y baja seis vidas a Davis a través de sus dos Treetop Village. En su turno, Davis juega una primera Drain Life de seis y, con la otra que tiene en la mano, puede ganar el siguiente turno si roba un pantano o un Dark Ritual. PAM, SE ROBA DARK RITUAL. Bob no tiene el counter y DAVIS GANA su segunda partida, no sin antes verse trolleado por Maher que amaga con repetir la jugada de la segunda partida con las Swords... ESPECTACULAR.


No pensaba hacerlo, pero la quinta partida es única en la historia del juego, así que quiero analizarla en profundidad en una última parte de este artículo, que ya se está alargando. De regalo, hablaré un poco de los errores de Davis, de la actitud de Bob Maher durante las partidas y de los muy diferentes caminos que tomaron ambos jugadores después de lo que ocurrió en diciembre de 1999 en Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario